Hace 24 años, en 1995, ya casi entrando al nuevo milenio, los sitios confiables de compras por internet eran escasos, pero sobre todo los mecanismos para llevar a cabo éstas transacciones sin correr riesgos de robo de información.

Hablar de que algún día las compras por internet podrían superar en ventas a las compras en establecimientos físicos, sonaba lejano, pero no imposible.

Ya existía en ese momento un visionario que apostaba a la venta de libros a través de catálogo.

 Un desconocido llamado Jeff Bezos, junto con su esposa Mackenzie, comenzaba (casualmente como los más grandes emprendedores estadounidenses) en el garaje de su casa en Seattle, una tienda virtual llamada Cadabra.com que muy pronto se convertiría en Amazon.

Empaquetando libros con las manos y de rodillas, Bezos llegó a sugerir a sus empleados que la mejor idea para evitar el desgaste físico era comprar rodilleras, cuando uno de sus empleados (Nicholas Lovejoy) le hizo ver que lo ideal era utilizar mesas de embalaje, así lo hicieron y duplicaron su productividad en ese instante.

Ente otras muchas ideas e implementaciones, en muy poco tiempo Bezos logro diversificar su catálogo de productos, y los amplió a casi todo tipo de artículos como juguetes, ropa, tecnología, deportes, etc.

Hoy en día, Amazon sin duda domina el mercado mundial de ventas  por internet, y aunque otras compañías como Alibaba, y Walmart buscan alcanzarla, todavía están lejos de lograrlo.

En enero de 2018  Jeff Bezos fue listado por Forbes como la persona más rica del mundo, con una estimada riqueza neta de 157 mil millones de dólares americanos.

Entre sus varios negocios es dueño de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos The Washington Post y Blue Origin una compañía aeroespacial.

Amazon es un caso de estudio de Marcas con Poder, ya que surge a la par con los negocios en linea y por lo tanto, conoce como nadie toda la evolución del marketing digital, utilizando a la perfección: el embudo de marketing, el retargeting, los pixeles de conversión, el email marketing, el marketing de afiliados; publicidad en Facebook, Instagram y las estrategias más actualizadas de posicionamiento que diariamente hacen caer a miles en compras emocionales.

Tomando en cuenta el crecimiento vertiginoso de las compras en linea, y las tendencias a futuro de las decisiones de compra, Amazon todavía es una marca con mucha vida por delante.

Sus puntos a favor son su  amplio catálogo, algunas ofertas interesantes ocasionales, sistema de entrega casi inmediata (prime) , y el sistema confiable de pagos, que generan en el consumidor la percepción de que la marca Amazon  representa más que ser una tienda en linea, la comodidad de comprar desde casa lo que quieras, cuando quieras con un click.

y por supuesto, dentro de sus puntos cuestionables, pero válidos, se destaca el privilegio de tener acceso real y actualizado de información sobre datos de lo que la gente busca y necesita “y no se encuentra dentro de su stock”, lo cual les permite producir e incluir marcas propias de esos artículos, dentro de las primeras opciones entre sus ofertas.

 Amazon, más allá de sus 24 años de vida, es una marca ejemplar por su perseverancia, capacidad de innovación y crecimiento constante.

“Tu marca es lo que otras personas dicen de tí, cuando tú no estás en la habitación”. Jeff Bezos