Marcas con Poder https://marcasconpoder.com Construye, Protege y Posiciona tu Marca Tue, 19 Feb 2019 19:53:11 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://marcasconpoder.com/wp-content/uploads/2018/12/marcasconpodernew-150x150.png Marcas con Poder https://marcasconpoder.com 32 32 AMAZON, UN GIGANTE EN CRECIMIENTO. https://marcasconpoder.com/amazon-un-gigante-en-crecimiento/ Tue, 19 Feb 2019 03:35:43 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=812 Hace 24 años, en 1995, ya casi entrando al nuevo milenio, los sitios confiables de compras por internet eran escasos, pero sobre todo los mecanismos para llevar a cabo éstas transacciones sin correr riesgos de robo de información.

Hablar de que algún día las compras por internet podrían superar en ventas a las compras en establecimientos físicos, sonaba lejano, pero no imposible.

Ya existía en ese momento un visionario que apostaba a la venta de libros a través de catálogo.

 Un desconocido llamado Jeff Bezos, junto con su esposa Mackenzie, comenzaba (casualmente como los más grandes emprendedores estadounidenses) en el garaje de su casa en Seattle, una tienda virtual llamada Cadabra.com que muy pronto se convertiría en Amazon.

Empaquetando libros con las manos y de rodillas, Bezos llegó a sugerir a sus empleados que la mejor idea para evitar el desgaste físico era comprar rodilleras, cuando uno de sus empleados (Nicholas Lovejoy) le hizo ver que lo ideal era utilizar mesas de embalaje, así lo hicieron y duplicaron su productividad en ese instante.

Ente otras muchas ideas e implementaciones, en muy poco tiempo Bezos logro diversificar su catálogo de productos, y los amplió a casi todo tipo de artículos como juguetes, ropa, tecnología, deportes, etc.

Hoy en día, Amazon sin duda domina el mercado mundial de ventas  por internet, y aunque otras compañías como Alibaba, y Walmart buscan alcanzarla, todavía están lejos de lograrlo.

En enero de 2018  Jeff Bezos fue listado por Forbes como la persona más rica del mundo, con una estimada riqueza neta de 157 mil millones de dólares americanos.

Entre sus varios negocios es dueño de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos The Washington Post y Blue Origin una compañía aeroespacial.

Amazon es un caso de estudio de Marcas con Poder, ya que surge a la par con los negocios en linea y por lo tanto, conoce como nadie toda la evolución del marketing digital, utilizando a la perfección: el embudo de marketing, el retargeting, los pixeles de conversión, el email marketing, el marketing de afiliados; publicidad en Facebook, Instagram y las estrategias más actualizadas de posicionamiento que diariamente hacen caer a miles en compras emocionales.

Tomando en cuenta el crecimiento vertiginoso de las compras en linea, y las tendencias a futuro de las decisiones de compra, Amazon todavía es una marca con mucha vida por delante.

Sus puntos a favor son su  amplio catálogo, algunas ofertas interesantes ocasionales, sistema de entrega casi inmediata (prime) , y el sistema confiable de pagos, que generan en el consumidor la percepción de que la marca Amazon  representa más que ser una tienda en linea, la comodidad de comprar desde casa lo que quieras, cuando quieras con un click.

y por supuesto, dentro de sus puntos cuestionables, pero válidos, se destaca el privilegio de tener acceso real y actualizado de información sobre datos de lo que la gente busca y necesita “y no se encuentra dentro de su stock”, lo cual les permite producir e incluir marcas propias de esos artículos, dentro de las primeras opciones entre sus ofertas.

 Amazon, más allá de sus 24 años de vida, es una marca ejemplar por su perseverancia, capacidad de innovación y crecimiento constante.

“Tu marca es lo que otras personas dicen de tí, cuando tú no estás en la habitación”. Jeff Bezos

]]>
VIRGIN, EL PODER DE UNA MARCA ÚNICA. https://marcasconpoder.com/virgin-el-poder-de-una-marca-unica/ Tue, 12 Feb 2019 01:26:14 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=781 Richard Branson, es uno de los ultra millonarios de los que más se hablan actualmente, y es dueño de más de 350 empresas.

Si hubiera forma de describirlo sería como un creador de negocios imparable, incansable, único, quien ha tratado de incursionar con una misma marca en todas las áreas del mercado: VIRGIN.

Desde los 16 fundo un revista exitosa en el ambiente escolar, y a los 20 años ya dirigía Virgin Records, donde después de algunos tropiezos legales, supo crecer su fortuna exponencialmente.

El nombre y diseño de su marca Virgin representa sus múltiples negocios tales como discos,  telefonía celular, hoteles,  aviones de transporte, equipo espacial, clínicas de salud, equipos de futbol,  barcos Cruceros, globos aerostáticos, estudios de animación, fórmula 1, gimnasios, etc.

Virgin es el ejemplo perfecto de una marca monolítica, es decir, una marca que representa  todos los negocios la misma manera, con el mismo nombre y diseño, sólo diferenciados por una leyenda genérica:  records, mobile, airlines, etc.

Una estrategia que la mayoría de negocios a nivel mundial ven como arriesgada.

Y efectivamente, ha tenido millonarios fracasos, como un intento de lanzar al mercado un refresco de cola para competir con coca-cola, y terminó retirándolo con perdidas cuantiosas.

Esto demuestra que una marca por más reconocida que sea en una clase de producto o servicio, no es garantía para posicionarse en otra.

Sin embargo, tener presencia en las áreas empresariales de más éxito como: entretenimiento, teléfonos móviles, viajes, ocio, y finanzas; le valen un lugar importante dentro de las protagonistas del mundo comercial.

Parte de la fama de Branson, tiene que ver por su imagen relajada, rebelde, despreocupada y a veces excéntrico.

Asegura que el dinero es consecuencia de los buenos negocios, pero no el fin principal.

Apoya las buenas causas sociales y ambientales y es partidario de la filosofía de la felicidad, por lo que se enfoca en tratar bien a sus empleados, para que a la vez ellos hagan felices a los clientes; y por lo tanto les da amplia libertad a los gerentes de sus empresa, de implementar iniciativas que tiendan a mejorar cada uno de sus negocios.

Los emprendedores de hoy tenemos mucho que aprenderle.

Las nuevas generaciones, suelen emocionarse rápidamente y desilusionarse a la misma velocidad, al no ver resultados inmediatos.

Parte de todo éxito es la consistencia y la determinación, y eso lo ha logrado muy bien Richard Branson quien ha tenido dentro de su trayectoria, momentos adversos los cuales ha sabido superar continuamente.

Es de sorprender la confianza que tiene en su multivariada marca, que le ha dado millonarios  aciertos, tomando en cuenta que hoy en día los grandes corporativos buscan conceptos independientes, de línea o de respaldo, apostándole a varios opciones, mientras que Branson todo lo enfoca en una sola,  logrando una sinergia increible.

Aunque su toma de acciones , parece  más motivarse por corazonadas que en estrategias planeadas, siempre ha asumido la responsabilidad sobre sus negocios.

Quizá  Branson no sea el  empresario perfecto, ni Virgin Group  la marca perfecta; pero, su autenticidad no cabe duda que es ejemplar, ha funcionado y prevalecerá sobre  grandes empresas de hoy que serán olvidadas mañana.

Son un admirable caso de estudio de Marcas con Poder, a la que le estaremos dando seguimiento.

Inicias un negocio y ¿quieres saber como empezar una estrategia comercial de marca para tu producto o servicio? podemos ayudarte a tomar la mejor decisión, escríbeme a marredondo@marcasconpoder

]]>
MENTALIDAD PARA EMPRENDER EN 4 PASOS https://marcasconpoder.com/mentalidad-para-emprender-en-4-pasos/ Tue, 05 Feb 2019 02:34:37 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=774 Es de lo más común que quienes desean poner un negocio y no tienen una idea exacta de cuál es el producto o servicio que pueden ofrecer, lleguen a sentir desconfianza en su capacidad para enfrentar el reto, ya sea por el poco conocimiento que tienen sobre las ventas, o por los recursos limitados de los que disponen.

Varios de ellos terminan desanimándose y resignándose a seguir en un trabajo que le genere ingresos seguros aunque no sean exactamente los que deseen.

 También sucede constantemente que varios emprendedores (que en principio se entusiasmaron en el arranque), cuando no ven resultados a corto plazo, desistan de continuar, y brinquen del barco antes de verlo hundirse.

Son decisiones bastante comprensibles y respetables.

Nadie puede ponerse en los zapatos de otro como para calificar su reacción  ante circunstancias personales tan distintas.

Se requiere de un buen capital o de mucho apoyo para persistir en momentos difíciles, pero sobre todo se requiere de una gran mentalidad para emprender, para tener encendida la pasión y el entusiasmo por cumplir y avanzar en las metas que se proponen día con día, a pesar de los obstáculos que vayan surgiendo en el camino.

 Por supuesto que no es una tarea fácil, sobre todo cuando no hay un instructivo exacto para cada quien, de cómo llegar al éxito, y sobre todo porque el concepto de éxito es único para cada persona.

 Parece sencillo seguir la fórmula que sugieren  casi todos los autores y entrenadores en motivación personal y empresarial con distintas palabras: Tener una idea en mente (propósito), desearla fervientemente, visualizarla y perseverar en ella sin quitar el dedo del renglón para lograr cualquier cosa que uno se proponga en la vida.

 Pero lo que no resulta simple es hacer a un lado todo ese conjunto de barreras psicológicas que nos estorban, para llevar a cabo esa secuencia desde el primer paso hasta el final.

 Todos tenemos una perspectiva distinta de nuestras limitaciones, en la medida de lo que aceptamos como válido, de acuerdo a lo que en nuestro entorno socio-económico-cultural se nos enseñó, sobre quienes podemos y no podemos ser; lo que podemos y no podemos hacer; lo que podemos y no podemos tener; lo que podemos y no podemos desear; lo que podemos y no podemos lograr.


1) Propósito

Cuando uno no está acostumbrado a hacer ejercicios mentales de auto-conocimiento y visualización, resulta igual de difícil que correr 10 kilómetros sin haber hecho algún tipo de ejercicio físico anteriormente.

Y digo esto, porque el hecho de tener un propósito ya resulta complicado, para quienes no encuentran ni tiempo ni espacio para dedicarse unos cuantos minutos a sí mismos, por atender el trabajo, la escuela, la familia u otras ocupaciones.

  Si no se conocen otros escenarios paralelos de la realidad (más que en películas o series de televisión), para cualquiera puede parecer frustrante detenerse a pensar si realmente, lo que hace de su vida es lo que desearía, si la pudiera cambiar ¿qué cambiaría?, y si estuviera en sus manos (que sí lo está, porque afortunadamente la esclavitud ya no existe, cuando menos en nuestro país), ¿por dónde empezaría? ¿Cuál sería su idea, su propósito en la vida?

 No tienes forzosamente que decidirte de entrada, a vender un determinado producto o servicio; sino pensar como te gustaría trascender; que talentos o habilidades reconocen de ti otras personas; que puedes transmitir; que aportación valiosa puedes hacer para otros; que problemas quisieras y puedes solucionar; o como puedes hacerle la vida más fácil, cómoda, entretenida, o divertida a otros, y en base a eso considerar lo que vas a ofrecer.

Encontrar la respuesta puede tardar bastante tiempo, sobre todo si tienes que decidir entre varias opciones.

Lo ideal es pensar en cualquier actividad que te haga sentir libre y con posibilidades de demostrar tus conocimientos, talentos o habilidades.


2) Deseo.

Pero cuando por fin tienes un propósito, viene un segundo e intenso ejercicio mental que consiste en desear que esta idea, se convierta en realidad, se haga posible y se cumpla, para lo cual, lo recomendable es conseguir todos los medios de aprendizaje que te permitan tener información sobre el tema que te interesa (hoy en día se puede encontrar una gran cantidad de material gratuito en internet como videos, tutoriales, podcasts, ebooks etc.).

También vale la pena acercarte a las personas que te puedan transmitir conocimientos y sobre todo la motivación para no conformarte y siempre estar dispuesto a ir más allá.

Obviamente tendrás que dejar a un lado a quienes intenten disuadirte, solo escucha a quien sepas que es un verdadero experto en la materia, y así, si tú crees que lo que deseas es posible, lo más probable es que tengas razón.


3) Visualización

Acompañado del deseo, es recomendable hacer otro proceso independiente de pensamiento que consiste en visualizarte en el futuro cumpliendo con tus expectativas propuestas y teniendo éxito en ellas.

La sugerencia es que diario te dediques unos 15 minutos a imaginar un escenario de cómo te gustaría verte en un plazo aproximado de 6 meses o 1 año.

Lo importante es que sientas el momento, lo puedas oler, puedas observar los detalles, las personas a tu alrededor, visualizar cosas que te gustaría tener para ese momento y los ingresos que quisieras estar ganando como si ya fueran una realidad.

También es recomendable tratar de acostumbrar a la mente subconsciente de alimentarse de frases positivas que refuercen la confianza en ti mismo, actuando desde ahora como si ya fueras lo que quieres llegar a ser, imaginándote como tal y repitiéndolo constantemente hasta que se te quede bien grabado.

Puedes aprender de esto si lees algo de programación neurolingüística.

Por ahí se dice que haciendo estos ejercicios durante 21 días la mente subconsciente se puede acostumbrar a esa nueva imagen de ti, y por consecuencia, tu seguridad aumentará considerablemente.

Difícilmente te irás abajo cuando las cosas no salgan bien, y los comentarios o actitudes negativas de otras personas no lograrán desmotivarte.

Una vez que tengas claro tu propósito, el deseo de que se cumpla y te hayas visualizado lográndolo, es momento de organizarte haciendo un plan de negocios.

Se vale pensar en llegar lejos e incomodarse, para salir de la zona de confort.4

4) Perseverancia

Este sin duda es el proceso más complejo.

La fuerza de voluntad es como un músculo que se reafirma entre más la ejercitas, y también por supuesto se debilita cuando no la trabajas.

La realidad es que cuesta mucho trabajo disciplinarse y formar hábitos.

La mente cuando se acostumbra a la misma información y a la misma rutina, se encierra en una zona de confort que no permite fácilmente hacer cambios.

En cualquier momento, si nos descuidamos, pueden regresar los pensamientos limitantes en forma de justificaciones: esto no es para mí; mejor lo dejo para más adelante; aún me falta aprender, etc.

la perseverancia simplemente, y a la vez,  difícilmente es comprometerse con uno mismo seguir cumpliendo con el propósito establecido desde un principio con el deseo y la visualización de obtener un resultado.

El secreto es no alargar plazos, ser proactivo, tomar acción inmediata sin racionalizar en el grado de dificultad, simplemente hacer todo lo que se pueda hacer para lograrlo.

No hay persona exitosa de la que se hable, que no haya sido constante y congruente con su idea principal o propósitos.

Las historias de la mayoría de ellos, coinciden en que todos vivieron momentos adversos; creyeron en sus ideas, proyectos o causas, se adaptaron a los cambios, y seguramente muchos de ellos en varios momentos estuvieron a punto de tirar la toalla, pero una voz interna les dijo que si continuaban podrían lograr su objetivo y así sucedió.

Estos 4 ejercicios de mentalidad: propósito, deseo, visualización y perseverancia sin duda, fueron seguidos con congruencia por los fundadores de las empresas más exitosas a nivel mundial que perduran hasta hoy en día.

Todas tienen en común el haberse propuesto grandes retos, y hacer hasta lo que pareciera imposible para cumplirlos.

Este resultado se representa finalmente a través de marcas originales, cuyo valor es plenamente reconocido por sus consumidores.

Los emprendedores que trabajan bajo esta mentalidad, tienen mucho mayores posibilidades de crecer, trascender, tomar mejores decisiones y crear marcas exitosas, ofrecer productos o servicios de calidad o innovar creando productos nuevos que mejoren nuestra calidad de vida; que aquellos que no tienen definido lo que quieren, que no tienen clara su existencia en el futuro y que viven al día apagando incendios y resolviendo imprevistos.

Es importante destinar algo de tiempo y presupuesto en autoconocimiento, en aprender a controlar los pensamientos limitantes, y en desarrollar ejercicios que refuercen la confianza en uno mismo.

La mente subconsciente se alimenta de lo que le damos de comer, y si uno se rodea de noticias, chismes, especulaciones o comentarios negativos, eso influirá tarde o temprano en nuestras ideas, y como bola de nieve se formarán pensamientos negativos, que determinarán nuestras acciones, y que afectarán finalmente nuestros resultados.

En cambio, si lo que pensamos es positivo, optimista, creativo, funcional, nuestros pensamientos tendrán más claridad en cuanto a las oportunidades existentes, se ampliará nuestra imaginación; tomaremos mejores decisiones y finalmente obtendremos buenos resultados.

Así que si estás pensando en hacer un negocio, pero aún no tienes claro que es exactamente lo que quieres, es un buen momento para empezar en trabajar en estos ejercicios básicos de mentalidad para emprender.

Y cuando estés listo, en Marcas con Poder te podremos ayudar a construir, proteger y posicionar un concepto fuerte y competitivo en el mercado, visítanos en www.marcasconpoder.com y lee todas nuestras publicaciones con las que te ayudaremos a entender mejor, el significado, alcances e importancia de una marca para que la aproveches como una herramienta potencial.

]]>
CAMBIAR PARA CRECER https://marcasconpoder.com/cambiar-para-crecer/ Mon, 28 Jan 2019 20:43:09 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=763 A finales de los años 50´s, Tokyo Tsushin Kogyo (Totsuko) (una compañía relativamente pequeña, casi desconocida fuera de su país de origen), dió el costoso paso de abandonar su nombre original y adoptar uno nuevo: Sony Corporation.

El banco de la compañía se opuso a la idea: “les ha costado a ustedes diez años de trabajo desde la fundación de la compañía hacer conocer el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo en la industria.

Después de todo este tiempo ¿cómo se les ocurre proponer un cambio tan tonto?

Akio Morita, de Sony, respondió que eso le iba a permitir a la compañía ampliarse mundialmente, mientras que el nombre original no sé podía pronunciar con facilidad en países extranjeros.

Como resultado, hoy en día SONY es una de las empresas de tecnología e innovación más reconocidas por los consumidores a nivel internacional, y con toda seguridad, la decisión  en su momento, de cambiar el nombre de  la marca fue un factor clave en su posicionamiento a nivel mundial.

Este hecho, nos enseña que para lograr grandes cambios que lleven el crecimiento, en ocasiones hay que tomar decisiones atrevidas.

Si tú eres de los que tienen apego a una marca que no se logra diferenciar de su competencia, ya que le falta ser corta, memorizable, evocativa o pronunciable para ser percibida mejor por tus posibles clientes.

Es tiempo que consideres otras estrategias para hacer de tu marca el elemento más valioso de tu negocio.

Son muchos, muchísimos los emprendedores y empresas que se resisten al cambio.

Al reconocimiento de tener que  hacerlo cuando es necesario o conveniente, y lamentablemente no siempre hay muchas oportunidades.

No esperes a que sea demasiado tarde, y atrévete a darle un nuevo rumbo a tu negocio, si es que lo necesita a través de una marca original y exclusiva.

En Marcas con Poder, podemos ayudarte a construir, proteger y posicionar tu marca paso por paso; e incluso a replantearla si es que ya estás utilizando alguna que no está dando los resultados que esperas.

Si te interesa, ponte en contacto conmigo (Miguel Arredondo) en: marredondo@marcasconpoder.com

]]>
MENSAJE DE TU “YO” POSIBLE DEL FUTURO https://marcasconpoder.com/mensaje-de-tu-yo-posible-del-futuro/ Mon, 21 Jan 2019 18:44:16 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=755 Hey, psst! te habla tu posible “yo” del futuro, la versión de ti, que puede tener éxito dentro de 5 años y quiero dejarte un mensaje en tu subconsciente.

Si, soy una de tus múltiples posibilidades, y dependo completamente de lo que estás haciendo en este momento.

Es difícil de explicar, pero te entiendo, sé que ahora te domina la confusión y no sabes ni por dónde empezar.

No sabes que atender primero si lo urgente o lo importante.

De repente tienes excesos de confianza y en otros momentos te comes las uñas por el temor a un rotundo fracaso.

Oyes la palabra “emprender” y te identificas.

Sabes que te encuentras entre los millones que corren el riesgo, y de los cuales solo el 20% sobrevivirá más de dos años de haber iniciado su negocio.  

Tus amigos y tu familia creen que es una etapa de locura que te pasará pronto, una vez que te des cuenta lo difícil que resulta concretar tus ideas.”

Ya encontrará de nuevo un trabajo normal”, piensan.

Sabes que tienes el suficiente conocimiento, experiencia y habilidades para dedicarte a lo que quieres, pero nunca has vendido ni un chicle, apenas acabas de enterarte de que para entrarle a los negocios y tener posibilidades de éxito sobre tu competencia, debes de tener preparado un proyecto, conocer algo de marketing, de finanzas, de atención al cliente y sobre todo una gran autoestima, porque golpes y caídas van a haber, y muchas van a doler.

Me da gusto que a pesar de tus inseguridades, por primera vez creas en mí, me consideres posible  y me prefieras sobre tu otro “yo” del pasado, con el que durante años guardaste congruencia.

Ese “yo” que te decía que las cosas siempre estaban mal, que quería ser como los demás, que pensaba que los que ganaban mucho dinero era porque algo ilegal o indebido habrían hecho, que culpaba a otros por sus errores, o se lo atribuía a la mala suerte.

Con ese “yo” que vivía esperando a que las cosas sucedieran solas, y que procrastinaba constantemente dejando para pasado mañana las cosas más importantes.

Ahora estás entendiendo la importancia de cambiar paradigmas, tener seguridad, creer en ti y en el poder de tu mente.

Tendrás que seguir leyendo, viendo programas, escuchando audios donde irás distinguiendo el oro molido entre un montón de paja.

Con el tiempo reconocerás fácilmente quienes son los mejores guías.

Gracias, por estarme prefiriendo como tu yo del futuro, por estar pasando tantas horas imaginándome, haciendo ejercicios de visualización creativa.

Aún no lo sabes, pero si continúas como vas estaremos en la misma frecuencia y sintonía, y lograrás ser yo.

Te escribo porque aunque vengo del futuro, sigo siendo una posibilidad, que todavía es incierta.

También existe la posibilidad de que escojas a otro “yo” que se deje vencer y se rinda, o el otro “yo” producto de malas decisiones por presiones o impulsos, pero por el momento veo que me prefieres como opción y créeme que jamás te arrepentirás.

 Comprendo que necesitas obtener ganancias pronto, y esta es la parte decisiva en donde puedo dejar de ser una posibilidad, ya que las presiones y las decisiones precipitadas en busca de dinero, te pueden obligar a cometer errores irreparables que no permitirían jamás la posibilidad de que me conozcas, jamás sacrifiques cantidad por calidad.

No hagas las cosas al aventón, con el tiempo verás que si realmente sirves a los demás; solucionas problemas o generas satisfacciones a tus clientes; eres original en tu propuesta; ofreces  buena atención, y siempre das un plus; esas ganancias que esperas y mucho más, llegarán pronto, serán una consecuencia lógica y asegurarás mi existencia, no te desesperes.

Las grandes empresas no surgieron solas, detrás de ellas además de buenas ideas, hubo una organización con principios, y con disposición para resistir a los cambios; y por lo tanto, para que lleguemos a ser como ellas en el futuro próspero en donde ahora me encuentro, además de buenos hábitos y de una muy buena cultura organizacional necesitaremos de una marca original, atractiva, digerible, memorizable, corta como lo son han sido las “grandes”; pero sobre todo necesitaremos conseguir su exclusividad, es decir, tener el registro que nos permitirá poder crecer, y expandirnos sin límites.

Apuéstale a tu marca

Desde el futuro puedo ver a varios emprendedores con los que compartiste cursos y relaciones, que no perdurarán en su negocio, y una de las principales razones es la poca importancia que le dan a su marca, enfocándose más en generar clientela de forma apresurada.

A algunos de ellos les irá bien, pero hay algunos otros que aún ni imaginan el problema en el que se van a meter por no construir y asegurar su marca desde un principio.

Las cosas se les complicarán, porque gastarán todo, en promoción, publicidad, dominio web, redes sociales, y después se enterarán de que otro se les adelantó con el registro, o de que alguien más la utiliza, y eso los limitará muchísimo para ampliar sus redes.

Si quieres coincidir en el futuro conmigo, deberás dedicar un buen tiempo en visualizar esa gran marca, que pueda llegar lejos y crecer hasta donde sea posible.

Te aconsejo que una vez que tengamos una muy bien pensada la idea sobre  el nombre y diseño que queremos, nos asesoremos con expertos en la materia, y dejemos en sus manos el trámite, para sentirnos cómodos y seguros en la obtención del registro de marca; y una vez que obtengamos la exclusividad sobre ella entonces nos dedicaremos a fortalecerla, impulsarla y posicionarla.

Nuestra marca verdaderamente va a comunicar un mensaje a nuestros clientes, transmitirá la calidad de lo que hacemos, y la ventaja en como lo hacemos, pero sobre todo, crearemos experiencias positivas para ellos.

Te voy a adelantar algo, el secreto de nuestro éxito se encontrará en el plus por el valor de nuestra marca.

Todo eso que hayamos invertido y trabajado en ella, como: calidad, servicio, personalidad, atención; será lo que los clientes estarán dispuestos a pagar como un reconocimiento de distinción, incluso a un precio mayor que el de la competencia.

Nuestro negocio será en realidad, la venta de nuestra marca.

Si sigues como vas, un día lograremos la preferencia de nuestros clientes de la misma forma en que las marcas de nuestra preferencia influyen en nuestra decisión de compra.

Aún no has oído hablar de REDERMARK, pero alguien te recomendará que conozcas sus servicios y publicaciones en www.redermark.com.

 Sé que le harás caso.

Esta empresa formada por profesionales con experiencia en Propiedad Intelectual, te ayudará de forma personalizada, cómoda y práctica, a conseguir los derechos exclusivos sobre nuestra marca por un precio muy accesible y con esto evitaremos riesgos de cometer errores o descuidos, y por lo tanto optimizaremos nuestro tiempo para dedicarnos al negocio de lleno.

Además de sus servicios legales, una de sus filiales MARCAS CON PODER nos ofrecerá asesoría en branding y todo lo necesario  para lograr la construcción y posicionamiento de la marca; además, si seguimos los artículos que publican constantemente, podemos tomar mejores decisiones que nos permitan ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

En el futuro desde el que me encuentro, te aseguro que será la primera gran inversión que haremos.

Pronto entenderás que la marca es una herramienta muy poderosa para promover  nuestro negocio, si sigues aprendiendo, en muy poco tiempo podrás crear tus propias estrategias de posicionamiento en internet y redes sociales que te permitirán tener mucho mayor contacto con tus clientes y generar experiencias positivas con tu marca.

Me despido y te espero en el futuro con nuestro gran negocio, hasta entonces.

Tu posible “yo” del futuro

Artículo escrito por: Miguel Arredondo

]]>
6 RAZONES POR LAS QUE DEBES REGISTRAR TU MARCA ANTES DE ENAMORARTE DE ELLA. https://marcasconpoder.com/6-razones-por-las-que-debes-registrar-tu-marca-antes-de-enamorarte-de-ella/ Mon, 14 Jan 2019 16:13:54 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=729 Ya escogiste el nombre de la marca de tu producto o servicio, te enamoraste de ella   y decidiste arrancar operaciones utilizándola sin registro, dejando para después el trámite, confiando en que obtendrás más adelante la exclusividad, porque eres el único en este país a quien podía ocurrírsele un nombre tan original.

Déjame decirte, con la pena, que estas corriendo un riesgo grave para tu negocio.

Si aún no es tuya, o no estás seguro de que puede serlo, no te arriesgues a hacer gastos en material publicitario.

En el tiempo que llevo dedicándome a esta área de Propiedad Intelectual, he visto a varios empresarios sufrir las sorpresas e inconvenientes de verse obligados a recurrir a procedimientos legales muy desgastantes en tiempo y dinero, en contra de otro que se adelantó en registrar el mismo nombre de marca que ellos habían estado usando.

También he visto como otros, muy a su pesar, tienen que desapegarse de la idea de continuar utilizando una marca deseada, al estar afectando los derechos de alguien que ya la tenía registrada y/o con mejor fecha de uso.

Es entendible perfectamente que después de darle pocas o muchas vueltas en tu cabeza, te obsesiones con una idea; te visualices comercializando tu producto y servicio con un nombre e imagen determinados que te encanten; hagas planes, y te imagines dirigiendo toda una estrategia con ese concepto del que no te quieres desprender; sin embargo, el principal consejo antes de aventarte a empezar cualquier gasto, promoción o campaña de marketing, es que te asegures de contar con la exclusividad de la marca que tienes pensada.

Y en caso de que existan obstáculos para que la obtengas, lo mejor es que estés dispuesto a desapegarte y hacer los cambios necesarios para conseguir una marca original y exclusiva.

Por eso vamos a repasar algunos puntos que te conviene tener presentes, para que evites riesgos desde el principio..


1) SER COMO LOS DEMÁS ES LO PEOR QUE PUEDES HACER.

Recuerda que tu marca es equiparable a la cara con la que tu negocio se va a dirigir a tus clientes, socios, proveedores e inversionistas.

Entre más original, y entendible sea (corta, memorizable, pronunciable) más fácil será que puedan acordarse de ella y que pueda llegar a la mente de tus consumidores.

Es importantísimo que hagas un buen trabajo de construcción de marca desde el comienzo, para evitar gastar de más a futuro en su posicionamiento.

Olvídate de lo que se estila en el gremio, el argot o como le llames a la forma en que acostumbra tu competencia a presentarse al público; tú no tienes por qué quedar bien con ellos, o pretender su aprobación pareciéndote en el uso de las mismas palabras, terminaciones, colores.

Tú tienes que preocuparte únicamente por convencer a tus clientes de que eres su mejor opción y que puedes solucionarles un problema o satisfacer una necesidad o gusto.

Así que busca ser diferente, e incluso atrevido e innovador; piensa que esa originalidad es la que tienen las grandes marcas que la mayoría prefiere, solamente no malinterpretes que el atrevimiento o el ser polémico es equiparable al mal gusto, o a ser provocador, ofensivo o denigrante, ya que esto puede producirte una respuesta totalmente opuesta a la que esperas por parte de tus consumidores.

Recuerda que si eres uno del montón va a resultar casi imposible que el público tenga elementos para identificarte o distinguirte y por consecuencia preferirte.2


2) NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO

Si crees que la marca registrada que tiene Juan Pérez, (que es idéntica o similar en grado de confusión a la que tú pretendes solicitar algún día), no es obstáculo para que tú también obtengas el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ; porque según tú, él vive en el municipio más recóndito de Yucatán, y tú vives en Tijuana; además de que su negocio parece ser local, o de bajos recursos y el tuyo pretende ser una gran franquicia para clientes selectos y exclusivos; tienes que saber que la ley, protege por igual a todos los titulares de marcas, y no hace distinciones en razón de las capacidades económicas o de expansión entre los negocios.

De otro modo, las empresas grandes no darían oportunidad de crecimiento en ningún momento, a otro negocio de menor tamaño y no existiría dentro del IMPI toda una extensa área dedicada exclusivamente a atender procedimientos contenciosos

Incluso, casi cualquier abogado puede animarse fácilmente a representar a una empresa pequeña de pocos recursos, si tiene todas las garantías de poder probar un mejor derecho contra una gran empresa, ya que el pago de sus honorarios y mucho más, puede salir fácilmente de lo que se obtenga por daños, perjuicios, gastos y costas de la contraparte.


3) UNA LETRA O UN DISEÑO DIFERENTE NO GARANTIZA EL REGISTRO

Si conceptualmente, entre dos marcas, existe una diferencia suficiente para distinguirlas, aunque esto se origine por la variación de una sola de las letras, por ejemplo: “LUNA” Y “LANA”, ambas pueden conseguir el registro dentro de una misma clase.

Pero si pretendes obtener el registro de la marca “LUNAS”, teniendo como antecedente vigente el registro de la marca “LUNA” para proteger los mismos productos o servicios, pensando que la diferencia por la pluralidad que aporta una “s” es suficiente para conseguir la marca, temo decirte que te espera como conclusión una rotunda negativa por parte de la autoridad.

La misma respuesta tendrás si crees que basta con tener un diseño distinto para hacer la diferencia entre dos marcas idénticas en la parte nominativa; así que si decides contestar los oficios de anterioridad que la Autoridad en la materia emita, solo estarás postergando el inevitable final (la negativa de registro), y retrasando la posibilidad de echar a andar una mejor idea.

Los elementos de originalidad, distintividad y todo lo que pueda hacer la diferencia con tus competidores son la clave del éxito para obtener un registro.4


4) LA AUTORIDAD NO ES SENTIMENTAL.

Ni el IMPI, ni ninguna autoridad se conmoverán de que no puedas obtener la marca que deseas.

Es posible que puedas romperle al corazón a un funcionario en su calidad de humano cuando le expliques que hipotecaste tu casa y vendiste todos tus bienes, para posicionar la marca que ahora te enteras que no puedes conseguir.

Sin embargo, existe un precepto de derecho a veces injusto que dice DURA LEX, SED LEX que significa, “La ley es dura pero es la Ley”.

Si como anteriormente dijimos, no tienes mejor derecho sobre el titular de una marca registrada previamente que es idéntica o similar en grado de confusión a la que tú solicitas, aunque te dirijas a la autoridad en tono prepotente o en tono de súplica, la respuesta será negativa.


5) LA EXCLUSIVIDAD SOBRE LA MARCA SOLO TE LA DÁ EL REGISTRO.

Es una suerte que hayas podido conseguir el nombre de dominio para tu sitio web, y que éste haya coincidido con la disponibilidad del nombre para tus redes sociales; más aún si constituiste una empresa ante notario con la misma denominación.

Hasta ahí, felicidades! Pero….si no logras conseguir el registro de tu marca, te va a faltar el elemento más importante de todo tu concepto que es: la exclusividad, o sea su propiedad. 

Si tienes todo el juego de branding, menos la marca, estarás expuesto siempre a que quien sea el titular legítimo sobre ella, pueda proceder legalmente en tu contra (y vaya que lo puede hacer).

Las consecuencias (dependiendo de tu negación a dejar de utilizar la marca voluntariamente), varían desde lograr que te anulen el dominio, infracciones, multas, arresto, y como mínimo el 40% de las ganancias obtenidas por la venta del producto o servicio.

Así que esta es una gran razón por la que primero debes asegurarte de contar con la exclusividad y después tomar otras decisiones.


6)  LA SUERTE NO FAVORECE A TODOS LOS QUE SOLICITAN UNA MARCA POR CUENTA PROPIA.

Una pregunta común de muchos empresarios que más adelante se vuelven nuestros clientes es: ¿para qué quiero que un abogado especialista en la materia me ayude a realizar mi trámite, si puedo hacerlo yo por mi cuenta?

Y es que efectivamente, no es indispensable contar con un abogado para realizar este trámite, y en la actualidad, aunque muchos logran obtener el registro por su cuenta, es impresionante la cantidad de solicitudes que son negadas, o cuyo trámite se retrasa por errores u omisiones que podrían no haber existido, si los interesados hubieran consultado previamente a un especialista en la materia.

La existencia de marcas idénticas o similares previamente registradas, no es la única razón para negar el otorgamiento de un registro.

Existen varios impedimentos legales que en la mayoría de los casos, sólo son bien sabidos por aquéllos quienes nos dedicamos a la protección de la propiedad intelectual.

Una situación muy común que deriva en un impedimento legal, es que aquellos que no están familiarizados con el sistema electrónico de búsquedas de antecedentes de registros y solicitudes de marca del IMPI, realizan investigaciones parciales y muy limitadas, sin tomar en cuenta muchas posibles obstáculos que pudieran existir en otras clases relacionadas, así como otro tipo de similitudes fonéticas, gramaticales, semánticas o conceptuales entre la marca propuesta y otras que no se perciben a primera vista.

La autoridad se basa en leyes para resolver conceder o negar registros, pero cuando el asunto es complejo, hay una delgada línea donde los analistas, para decidir, recurren a criterios establecidos y constantemente variables, que no están al alcance del conocimiento de cualquier empresario, y que solo los abogados con experiencia y la debida cercanía a dichos procedimientos entendemos, (en www.redermark.com tienen un equipo de abogados expertos que pueden ayudarte a minimizar enormemente los riesgos, y advertirte previamente de cualquier obstáculo o posibilidad de impedimento legal), y si bien, como señalé con antelación, un abogado especialista en la materia no resulta indispensable, como puedes observar, si resulta necesario.

Tienes que tomar en cuenta que el pago por los derechos oficiales al IMPI es es de $ 2,814 pesos, y el tiempo que se puede llevar el trámite varía de 4 a 6 meses, por lo que si llegara a ocurrir que no obtengas el registro o éste se retrase considerablemente, ya sea por descuido o por desconocimiento de la ley, nadie te repondrá el tiempo, dinero y esfuerzo invertidos.

Así que si estás pensando en hacer una inversión que te permita optimizar tu tiempo para dedicarte exclusivamente a tu negocio, que te dé la seguridad de evitar riesgos por desconocimiento u omisiones y también te dé la claridad para tomar las mejores decisiones que te permitan ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, bien vale la pena que contemples como una necesidad contratar los servicios de un abogado con experiencia en la materia, que te asesore y te represente en tu trámite.

Texto escrito por: Miguel Arredondo

]]>
LO QUE DEBES SABER SOBRE TU MARCA, SI INICIAS O MEJORAS TU NEGOCIO. https://marcasconpoder.com/lo-que-debes-saber-sobre-tu-marca-si-inicias-o-mejoras-tu-negocio/ Thu, 03 Jan 2019 21:53:50 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=708 En México, cada vez surgen más y más negocios locales nuevos que inundan calles y avenidas.

Esto no significa que la economía nacional este mejorando, sino que la falta de oportunidades y buenos ingresos ha orillado a que mucha gente se arriesgue a convertir total o parcialmente sus propiedades en giros comerciales o probar suerte en actividades empresariales, en vez de esperar a conseguir un trabajo, que en la mayoría de los casos, son mal remunerados.

Lo que antes eran casas dentro de zonas habitacionales, se están transformando en: guarderías, planchadurías, tiendas de abarrotes, estéticas, boutiques, tiendas de disfraces, de artículos para fiestas, negocios de comida para llevar, pequeños restaurantes-cafeterías, agencias de viajes, clínicas médicas o dentales, tiendas de productos para fiestas infantiles, escuelas de idiomas, de regularización de materias, sexshops, tiendas gourmet, de accesorios para tablets y celulares, etc.

Los sitios que antes eran terrenos baldíos ahora son lavados de autos, estacionamientos públicos o plazas comerciales.

Calles y avenidas completas son ahora corredores de negocios grandes y pequeños.

Las tendencias y estilos han cambiado y con ello han surgido, de algunos años a la fecha, una nueva generación de negocios, dedicados a mejorar la salud física y espiritual como el Yoga Hatha, Bikram, ashtanga, etc.

Existen también terapias alternativas como las constelaciones familares, psicoterapia individual, de parejas, de familia, de grupos, etc.

Otros nuevos negocios como salud corporal integral o de belleza como spas, clínicas de masajes, depilaciones, ozonoterapia, control y reducción de peso, etc.

Otros se dedican a ofrecer comidas y bebidas orgánicas a un público que no consume productos derivados de algún animal o que rechaza el consumo de productos transgénicos, quienes prefieren la comida vegana o crudivegana.

Algunos aprovechan la tendencia por el gusto hacia los productos artesanales y producen: alimentos, yogurts, helados, cervezas y bebidas alcohólicas, etc,

Otras empresas se dedican a la motivación, al coaching en liderazgo, a la asesoría en imagen personal, y para mencionar otro grupo importante es el de las nuevas empresas y freelancers que trabajan en oficinas o realizan home office y se dedican al desarrollo de conceptos creativos como el diseño de productos, diseño web, marketing, publicidad, tecnologías en aplicaciones y bases de datos, posicionamiento en redes sociales y buscadores de internet, ventas online, etc.

En fin, así podríamos mencionar cientos de tipos de actividades comerciales que están expandiéndose a nivel nacional y por consecuencia, al público consumidor le cuesta más trabajo saber cuál de todas las opciones le conviene más.

Algunos negocios tienen más posibilidades y ventajas que otros de acuerdo a la preparación, experiencia, recursos económicos y la actualización de sus dueños emprendedores, a la ubicación en que se encuentran, etc., sin embargo, todos están obligados a destacarse, frente a sus competidores que ofrecen el mismo o similar producto o servicio dentro del mercado si quieren lograr obtener la preferencia de sus clientes prospecto.

De acuerdo a la estadística el 85% de los nuevos negocios, cerrará en menos de dos años de haber iniciado operaciones y esta consecuencia no siempre se debe a la mala suerte.

La expectativa de varios emprendedores nuevos es obtener ganancias a de forma inmediata, pero una buena parte de ellos no lleva a cabo una planeación previa que tome en cuenta diversos elementos básicos que debe incluir cualquier empresa que pretenda resistir a los cambios y  lograr el crecimiento a futuro tales como: cultura organizacional, misión, visión, valores, objetivos, proyección financiera, análisis de mercado, análisis de competencia, segmentación de cliente potencial, dominio del producto o servicio, técnicas de ventas y servicio al cliente, canales de promoción y distribución, etc.

Sobre todo el espíritu de servir a otros:  poder resolver un problema o generar un placer.

Si eres dueño de un negocio, ya seas persona moral (empresa) o persona física , y pretendes algún día tener más que un negocio local de autoempleo; llegar a otros niveles de éxito comercial con posibilidad de comercializar tus productos o servicios por cualquier parte del país; o, de abrir sucursales o franquicias; además de reunir la mayor cantidad de elementos mencionados anteriormente, necesitarás forzosamente contar con una MARCA, que sea lo suficiente distintiva y original para diferenciarte de tu competencia, y para lograr obtener tu registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De una cantidad considerable y aleatoria de nuevos emprendedores con los que hemos tenido la oportunidad de platicar, notamos que existen distintas percepciones en relación a la importancia sobre su marca
a


a) LOS QUE TIENEN LA CONVICCIÓN DE CREAR EN UNA GRAN EMPRESA.

Tienen visión sobre su negocio, creen en el valor del producto o servicio que ofrecen y lo conocen bien; han trabajado mucho en un proyecto de negocios y por lo tanto saben que no se pueden arriesgar a utilizar una marca sin registro o poco distintiva frente a su competencia, saben que vale la pena invertir en servicios de profesionales con experiencia que los puedan ayudar de forma cómoda y segura, a obtener el registro de su marca; ya que finalmente se recuperará el gasto, y el valor de ésta incrementará exponencialmente durante los 10 años de su vigencia.

Estos emprendedores, están abiertos a escuchar propuestas de expertos en la materia con tal de lograr obtener un registro que les dé seguridad comercial, por lo que se reservan los gastos de publicidad hasta saberse titulares de la misma.

En general, comprenden que una marca original y exclusiva es fundamental para el crecimiento de su empresa.b


b) LOS QUE CONSIDERAN LA MARCA COMO UN ADORNO DE MERA FORMALIDAD

Desconocen los beneficios de tener una marca registrada y peor aún, desconocen los riesgos que implica utilizar una marca sin registro.

Los emprendedores que pertenecen a este grupo, son desafortunadamente la mayoría.

Toman poco tiempo para pensar en el nombre de su marca y obviamente no se preocupan en principio por saber si existe otra idéntica o similar previamente registrada y ni siquiera lo investigan en buscadores de internet.

Contratan a diseñadores o incluso ellos mismos crean su diseño e inmediatamente imprimen material publicitario, crean su pagina web o redes sociales; constituyen una empresa con ese nombre, o en fin, hacen un gasto considerable de tiempo, dinero y esfuerzo antes de asegurarse de que el registro de marca sea posible; y una vez  que inician operaciones, se confían y empiezan una campaña de publicidad  entre sus clientes, etc.

Muchos de ellos, cuando desean expandirse en el mercado, solicitan el registro y se dan cuenta que tienen un impedimento legal para obtenerlo.

Cuando esto sucede, la única solución tarde o temprano es desprenderse de su idea, crear otra marca, solicitarla, esperar a que sea concedida y volver a gastar tiempo, dinero y esfuerzo en posicionar desde el principio una nueva propuesta.


c) LOS QUE TIENEN UNA MARCA REGISTRADA, QUE NO ENGANCHA A SUS CLIENTES PROSPECTO.

Como insistimos constantemente, la marca debe ser original y distintiva, y esto lo recalco porque no es suficiente que las autoridades te otorguen el registro de marca, no es una fórmula mágica para que consideres que tendrás éxito en el mercado y alcanzarás a tus clientes potenciales.

El IMPI concede cientos de registros a diario por el simple hecho de que no existe un impedimento legal para otorgarlos, pero a las autoridades no les corresponde determinar si la marca concedida tiene los suficientes elementos comerciales que puedan lograr la atracción, gancho, impacto, simpatía, preferencia, emoción hacía el público al que se dirigen en el mercado.

Un error bastante frecuente que notamos, es que las empresas piensan de adentro para fuera, de forma individual, unilateral sin ponerse en los zapatos del consumidor y sin considerar elementos básicos como que la marca debe ser corta, pronunciable, memorizable, evocativa y sobre todo agradable.

La marca no debe ser considerada por los emprendedores solo como un medio de presentación, o el simple nombre de una empresa, producto o servicio.

Es de lo más común que alguien te entregue la tarjeta de su empresa y ésta se llame:

  • Comercializadora X;
  • X soluciones
  • X creativos
  • X Consulting
  • X materiales
  • X innovaciones
  • X y Asociados, etc .

Hay tantas marcas que pertenecen a una misma clase y en su denominación comparten las mismas palabras genéricas, que con toda seguridad si la palabra X, no tiene un significado importante que pueda ser percibido por el público, a pesar de que la marca cuente con registro, la diferencia será nula o pobre, y la consecuencia es que no se pueda transmitir un beneficio principal y fundamental para que los consumidores adquieran la marca.

Entre más difícil sea para el público diferenciar una marca entre las de la competencia, mayor será el gasto que se deba realizar en tratar de posicionarla.

Debemos recordar como consumidores, que lo que se vende es la marca y no el producto o servicio.

Los productos son los que elaboran los artesanos, maquiladores o trabajadores, empleados, etc. quienes cobran una cantidad inferior por producirlos.

La marca es el valor agregado a esos productos o servicios que representa para el público su calidad, prestigio, experiencia, distinción, exclusividad, comodidad, personalidad, pertenencia, seguridad, presencia, higiene, o cualquiera otra cualidad o ventaja que pueda ser percibida.

 Los clientes pagan por ese valor, por lo que su precio puede diferenciarse por mucho al costo de producción.

Eso mismo, es lo que debes pretender alcanzar con tu marca.

Comunicar, atraer, fidelizar, enamorar, a tus clientes, socios y equipo de trabajo.

Crear una marca atractiva implica toda una estrategia de branding (todos los elementos que vinculan emocionalmente a una marca con sus clientes desde la etapa de construcción, su posicionamiento y su evolución).

Esta información la desconoce el emprendedor promedio, pero son el pan de cada día para un gran número de diseñadores, mercadólogos y publicistas que trabajan en el desarrollo y estrategias de estos conceptos; por lo que te conviene, de acuerdo a tus posibilidades, asesorarte de un experto en éstas áreas creativas.

Sólo tienes que tomar en cuenta que ellos, no tienen los conocimientos legales para analizar las posibilidades de que obtengas tu registro de acuerdo a las leyes y criterios de la autoridad, para ello te conviene acercarte a un especialista en la materia.

No hay que perder jamás de vista que el propósito principal de una marca es transmitir la diferencia que existe entre ésta y su competencia en el mercado.

Al crear una marca hay que pensar principalmente en el segmento de mercado al que ira dirigida y en cómo será percibida.

Habrá personas y empresas que consideren que no necesiten de una marca, o de estrategias para posicionarla; incluso habrá algunas que ni siquiera les interese obtener el registro porque consideran que así les va muy bien, pero nunca hay que confiarse, porque en el IMPI hay montañas de expedientes en litigio, de muchos que pensaban lo mismo y que pudieron haberse ahorrado mucho dinero, tiempo y esfuerzo desde un principio.

Debes saber es que la marca, por excelencia es el medio para:

  • Diferenciar a tu producto o tu servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado.
  • Representar la calidad, autenticidad y valor, de tus productos o servicios.
  • Comunicar la personalidad e identidad de tu negocio a tus consumidores, empleados, socios, proveedores o inversionistas. (Quién eres, que haces, como lo haces, tus misión, visión, valores).
  • Posicionarla en la mente de tus consumidores como la primera y mejor opción en el mercado resaltando sus mayores cualidades, ventajas y beneficios. (¿Qué te distingue de tu competencia?, ¿qué solucionas?).
  • Crear vínculos emocionales que impacten en tu público a través de experiencias positivas, que consigan su preferencia, lealtad y recomendación de boca en boca.

Tu marca registrada te da los siguientes beneficios:

  • Puedes comercializarla y publicitarla libremente por toda la República.
  • La ley te protege frente a aquellos que intenten robarla o imitarla.
  • Tienes la certeza de que no afectas los derechos de terceros.
  • Forma parte del capital de tu empresa como activo intangible (cuantificable).
  • Puedes obtener buenas ganancias otorgando licencias o franquicias para que otros la utilicen
  • En cualquier momento puedes venderla en un precio mucho más elevado del que te costó conseguirla.
  • Cumples con el requisito para obtener diferentes contratos como los de consignación, franquicias, regulación sanitaria, financiamientos, licitaciones , etc.
  • Impide que otros soliciten el registro posteriormente.
  • Tus productos y servicios son percibidos como de mayor calidad y confianza para tus clientes. (lo cual se traduce en aumento de ventas).
  • Contribuyes a la economía formal y demuestras seriedad y compromiso hacia tu negocio.

Gran parte del éxito de las grandes empresas radica en que han sabido explotar su marca correctamente en el mercado.

Algunas de estas marcas incluso pueden llegar a valer más que toda la infraestructura que hay detrás, propiedades y capital juntos.

La marca determina las estrategias de marketing y publicidad que irán dirigidas a tus clientes potenciales.

Así que considera que el gasto que realices por conseguir el registro de una marca original y distintiva, es definitivamente una inversión mínima para tu negocio.

 No minimices sus alcances y piensa como puedes hacerla crecer en 10 años que es lo que dura la vigencia del registro; y pasado este tiempo, podrás renovarla o presentar un concepto revitalizado de la misma.

Si necesitas claridad, comodidad y certeza jurídica para obtener el registro de tu marca sin riesgos, puedes visitar www.redermark.com donde abogados expertos podrán ayudarte con gusto.

Texto escrito por: Miguel Arredondo

]]>
A PROPÓSITO DE LOS PROPÓSITOS EN 2019 https://marcasconpoder.com/a-proposito-de-los-propositos-en-2019/ Wed, 02 Jan 2019 00:53:50 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=698 A propósito de los propósitos en 2019, ¿cuáles son los tuyos?

Muchos esperamos que termine el año en curso, para que ahora sí, en cuanto empiece el próximo nos dispongamos esta vez a cumplir disciplinadamente con una lista de objetivos personales que nos proponemos, año con año, y con los que sabemos que nos sentiremos bien, y mejoraremos en muchos aspectos tales como dietas; arreglos en imagen personal; inicio de proyectos; cierre de ciclos; alejarnos de ciertas personas, vicios, energías y pensamientos negativos; aumentar autoestima o auto confianza; buscar nuevas experiencias; cambiar de trabajo; poner un negocio; ser mejor persona, amigo, pareja, etc., etc., etc.

Estos buenos deseos de cambio, se cruzan con la parafernalia navideña donde los centros comerciales simulan alegría y felicidad; las vacaciones; las buenas comidas; las reuniones con familiares y amigos cercanos en un ambiente más cordial que lo normal; luces de colores por todos lados; regalos; buena vibra, las clásicas películas donde triunfa el espíritu de la navidad sobre cualquier escenario adverso.

En suma con las celebraciones de fin de año; se logra un efecto de éxtasis y ficción psicológica en donde casi a cualquiera, le resulta fácil creer que todo es posible, y que ahora sí, para el año venidero su vida cambiará casi por arte de magia, y bastará con un pequeña dosis de fuerza de voluntad.

Ante todo esto hay una noticia buena y una mala.

LA MALA

La verdad que todos sabemos, es muy probable que como todos los diciembres de cada año, volvamos a repetir la misma lista de metas, con un par de propósitos nuevos incluidos:

Seremos flexibles e intentaremos comenzar el día 2 de enero con energía renovada, ya que el 1ero, estaremos desvelados, enfiestados o desganados, y prácticamente el día estará muerto, las tiendas cerradas y no quedará otra opción que ver películas, dormir, comer del recalentado e irse a dormir antes de las 10 de la noche.

Upss, pero pensándolo bien,  la semana ya está empezada, mejor iniciaremos el próximo lunes.

Empezaremos los cambios el día 6, y en esos días, nos daremos todavía algunos permisos.

Pero el dia 6 se viene Reyes y ni modo que hacerle el feo a la rosca, y otra vez es lunes, así que se desacompleta la semana, así que ya sin falta empezaremos a hacer cambios el 13 ¿ok? ¡El 13 de enero suena perfecto!

Llegará el tan esperado 13 de enero, y abriremos nuestro email para revisar esos pendientillos que quedaron rezagados a finales del año pasado, y ¡oh sorpresa! Por ahí encontraremos un trámite urgente que debe realizarse ya; la fecha límite de pago de un servicio indispensable; chamba atrasada que no vimos por enfocarnos en los mensajes navideños, etc.

Entonces comenzaremos a sentirnos de nuevo, un poquito nerviosos, vulnerables, molestos o deprimidos, porque eso que pensábamos a hacer a partir de ese fabuloso 13 de enero a las 9 de la mañana, se va a tener que postergar unas horas o unos días, por culpa de un maldito reporte que no nos acordábamos que teníamos que entregar a primera hora de llegada de la vacación y se nos recorrerán todos los pendientes, por lo que no será posible empezar al menos en esa semana.

Al ver que no es posible iniciar el día 13 con los compromisos de cambio que teníamos con nosotros mismos; buscaremos de nuevo otro lunes, ¿porque? No sabemos, pero queremos que los cambios sean en lunes; así que bueno, ya ni modo, será el 20 de enero…pero el 20 ya es más de la mitad del mes, así que chiste, mejor empezaremos en febrero ya bien, (el primer lunes de febrero eh) ya que haya pasado la cuesta de enero y las crisis emocionales del primer mes del año.

Ya en febrero nos será más fácil resignarnos para aceptar que ciertos planes, al menos este año ya no pudieron iniciarse, o por lo menos durante la primera mitad ( que chiste si ya no son los 12 meses) y cuando pasen de la segunda mitad, preferiremos comenzarlos hasta un nuevo año próximo, o mínimo para nuestro cumpleaños y así sucesivamente, por los siglos de los siglos amén.

Si acaso, empezaremos con alguna nueva actividad que nos emocionará un par de semanas, pero a la primera o segunda interrupción quizá vayamos restándole importancia, hasta que la abandonemos.

Ese pequeño coraje se irá transformando en frustración cuando poco a poco empecemos a aplazar por días, lo que sabemos que se convertirá en semanas y meses, y aunque suene como un chiste de principio, en realidad es un problema grave que a todos nos ha pasado, y que afecta directamente a nuestra realización personal y a nuestra libertad emocional.

Pretender que la llegada de una fecha sea indispensable para el comienzo de un cambio es fetichismo puro, es completamente absurdo, y sin embargo todos hemos caído en esa trampa mental, y con todo esto,  para nada te quiero pintar las cosas de forma negativa, y  desear que te suceda, muy al  contrario, por eso, nos enfocaremos en la siguiente perspectiva.L

LA BUENA

 Este asunto de los propósitos, es cuestión de mera percepción.

En cuanto decidamos salirnos de ese círculo vicioso de estar atenidos a la llegada de un nuevo año, mes, cumpleaños o lunes para comenzar lo que sea, nos daremos cuenta que cualquier cambio puede iniciarse a partir de ya.

Cualquier cambio debe contarse a partir del día que uno se atreve a intentarlo, no importa si cae en miércoles o domingo, y la única forma es haciéndolo sin hacer enormes procesos de racionalización.

El verdadero valor, se adquiere bajo la marcha y no dependiendo de un momento especial creado, cualquiera de las dos opciones es mental y solo es cuestión por decidirse hacia lo que es definitivamente más útil, conveniente y práctico.

Esperar plazos determinados, sin que exista un verdadero motivo y después alargarlos; lo único que causa, es aumentar los temores; sobre dimensionar los riesgos; reforzar la zona de confort; desperdiciar muchísimos días y tiempo valioso; y por supuesto un golpe duro a la autoestima, al no poder cumplir con objetivos personales por falta de voluntad.

Lo peor de todo es que este mecanismo de creencias limitantes de que los cambios deben hacerse al comenzar cada año nuevo o cumpleaños, viene arrastrándose de siglos atrás, se encuentra arraigado en personas mayores, y se sigue manteniendo a las nuevas generaciones.

Es obvio que siempre hay cosas que puedan cruzarse en el camino, pero lo importante siempre debe estar por encima de lo urgente.

Disciplinarse no es nada fácil, pero menos fácil será si nunca empezamos a construir las bases para lograrlo, ese poco a poco que nos ayude a acostumbrarnos a una nueva situación.

No podemos pretender correr 5 kilómetros diarios, sino hemos pasado por la experiencia de correr 1, luego, 2, 3 y 4 anteriormente.

La mejor fecha para empezar algo es ahorita mismo, y empezar quiere decir preparar el terreno, investigar cómo y que se puede hacer; conseguir material e información; ahorrar, pensar, hacer bosquejos; ensayar; practicar; aprender; empezar con poco y con lo que se tiene y se sabe; hablar con expertos en lo que queremos hacer, en fin miles de cosas se pueden hacer previas a una fecha que efectivamente podemos fijarnos para hacer algo más en serio, pero sin que pretendamos que todo suceda mágicamente de un momento a otro.

Hay que ser proactivos, y hacer que las cosas sucedan; construir las situaciones y los ambientes favorables, dejar de culpar a otros, o a las fechas o al clima por lo que nos sucede o lo que no nos sucede.

Siempre hay alternativas, y de ti depende quedarte sentado esperando a comerte las doce uvas para alardear de propósitos y cambios huecos; o iniciar el 1ero, o el 20 de enero; 8 de marzo; 9 de octubre o 13 de diciembre en serio,  viviendo la experiencia de un verdadero cambio de mentalidad que te permita controlar tu vida y cumplir tus sueños gradualmente, hasta que logres concretar con facilidad cualquier cosa que te propongas.

No te desanimes si no empiezas lo que quieres el primer día del año, hay 365, no los desaproveches, cada uno es el mejor momento para empezar, no alargues, no aplaces, atrévete cada día a hacer algo que te de miedo, pena o flojera y vas a ver como rápidamente tu mente va a empezar a acostumbrarse a hacer las cosas automáticamente sin dramatizarlas por dentro. si un día no sale, hazlo el siguiente.

El dinero se puede conseguir o pedir prestado, pero el tiempo perdido nunca se va a recuperar.

 Que tu 2019 tenga como propósito el poder iniciar planes y establecer objetivos en cualquier día; sin importar si es principio de año, de mes, tu cumpleaños o lunes;  y aunque en algunos momentos tengas pausas, distracciones o fracasos, logres el poder de levantarte, sacudirte y continuar con la  energía y control mental que necesitas para cumplir con  tus propósitos siempre, sobre todo si tu deseo es un día iniciar un buen negocio y tener una marca fuerte y competitiva.

Texto escrito por: Miguel Arredondo

]]>
10 TIPS PARA UNA MARCA DE 10. https://marcasconpoder.com/10-tips-para-una-marca-de-10/ Sat, 29 Dec 2018 02:43:42 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=684 Estos consejos te van a caer muy bien para poder llevar tu negocio a otro nivel si ya cuentas con tu marca registrada, o al menos ya la solicitaste, y sabes que tienes amplias posibilidades de obtener el registro.

Si aún no lo has hecho y utilizas una marca sin registro, te conviene protegerla desde ahora (puedes visitar www.redermark.com) porque entre más exitosa se vuelva tu marca, mayor será el riesgo de que otros pretendan robarla o imitarla; o de que puedas estar afectando el derecho de otro que tenga una marca idéntica o similar previamente registrada.

Y por lo tanto, si el problema se eleva a terrenos legales,   puedes perder lo ya invertido en tiempo, dinero y esfuerzo.

Si tienes la confianza de que tu negocio tiene oportunidades de éxito y crecimiento, lo que hoy inviertas en obtener el registro de marca, será insignificante a comparación de lo que vas ganar con ella a futuro; ya que su valor aumentará exponencialmente conforme se posicione en el mercado.

Pero aunque aún no tengas una empresa, o no tengas una marca, si pretendes algún dia animarte a tener un negocio exitoso con oportunidades de crecimiento, este artículo te servirá para  más adelante.

Aclarado lo anterior, vamos a darte 10 consejos prácticos que pueden ayudarte a potencializar tu marca, darle mayor dirección, aumentar tu clientela y generar más ganancias.

1.- Haz publicidad segmentada y no esperanzada.

Dirige tu publicidad y ventas al público que tiene el perfil de cliente (Poder adquisitivo, necesidad de tu producto o servicio; y la autoridad para tomar decisiones).  

No son pocas las empresas o personas que gastan su tiempo, dinero y esfuerzo anunciándose o vendiéndole a quien no tiene ni el interés, ni el presupuesto, o la capacidad de negociar.

Por eso es necesario estudiar desde antes a tus posibles consumidores.

Si utilizas el servicio de posicionadores en redes sociales como Google o Facebook, te darás cuenta que hay filtros para segmentar el mercado al que piensas llegar limitándolos por edades, ciudades, gustos, educación, horarios, intereses, pasatiempos, género, modas, tendencias, etc.

Si tu negocio es local, entonces enfócate en ubicar a los posibles compradores y tratar de transmitirles los beneficios y ventajas de lo que ofreces.

No debes de ignorar por completo, a los que no reúnen el perfil requerido, porque posiblemente algún día lo tengan, o conozcan a alguien a quien puedan recomendarle tus productos o servicios.

Si tienes empleados procura instruirlos de quienes verdaderamente pueden ser clientes, para que no pierdan tiempo tratando de convencer a la persona equivocada o alargar conversaciones con quien no va a comprar

Lo que es un hecho es que entre más te acerques al perfil de cliente que te interesa, y por supuesto, que aquello que ofrezcas, tenga la calidad para satisfacer sus expectativas y necesidades, entonces las probabilidades de lograr ventas aumentarán considerablemente.

En cambio, si pretendes venderle a cualquiera que pase en frente, sin hacer distinciones, las probabilidades de rechazo serán mayores y podrías frustrarte por no lograr ventas; cuando en realidad el problema es que no te dirigías, al perfil correcto de cliente.

2.- Ponte en los zapatos del consumidor

Antes de ser emprendedores- vendedores; fuimos y somos consumidores.

Es algo curioso pero a la hora de ofrecer un producto o servicio se nos olvidan las cosas que como público más nos llaman la atención y que nos provocan caer en tentaciones de compra y hasta de gustos culposos.

También se nos olvida a veces, que la gente detesta la publicidad invasiva.

Algunos empleados de call centers de bancos, vendedores multinivel, vendedores de tiempos compartidos, etc. son los más altos representantes del tipo de ventas de las que siempre queremos huir y escondernos.

A toda costa, debemos evitar ser conceptualizados en ésta imagen de desesperación por querer obtener dinero rápido.

A la gente no le gusta sentirse presionada, y aunque tengamos la necesidad de generar ganancias, es más importante enfocarnos en la satisfacción del cliente, y el valor del producto o servicio que estamos ofreciendo convenciendo de los beneficios que pueden obtener con su compra.

Vender es una actividad admirable para quien realmente comparte información valiosa y ofrece un producto o servicio, que sirve o interesa a quien lo adquiere.

Las empresas de marcas exitosas conocen los motivadores psicológicos que pueden convencernos para decidir una compra, hay muchos ingredientes que nos atraen consciente y subliminalmente, que no son casualidades.

A estos ingredientes sutiles, es a los que debemos poner atención y tratar de implementarlos para conseguir la preferencia de nuestros consumidores.

3.- Compite por valor, no por precio.

El producto o servicio que vas a ofrecer al público tiene un precio.

Ese precio debe de incluir los gastos fijos y variables proporcionales a lo que te costó producir, distribuir, publicitar, etc. más la ganancia de utilidad que pretendas obtener con tu venta.

El valor de una marca es el precio por el cual una persona está dispuesta a pagar por ella, en razón de lo que el vendedor ha logrado transmitir al público sobre sus ventajas o beneficios.

Finalmente el cliente decide adquirir el producto o servicio sin cuestionar si es el precio de la marca es proporcional al costo de producción, distribución, etc.

Es por eso que podemos encontrar camisas de marcas de moda con un precio de 1000% más de su costo de producción, o tomar un café cuyo precio es 300% más caro que su costo real, si lo consumes en un establecimiento comercial de moda.

Ese “algo” que le puede dar más valor a tu marca entre algunos ejemplos puede ser: calidad, estatus,exclusividad, estilo, ambiente, originalidad, funcionalidad, seguridad, etc.

Es un gran error dejarse llevar por los estándares de precios de la competencia, muchas empresas terminan quebrando por querer darle batalla a los grandes negocios (retailers) que se pueden dar el lujo de bajar aún más sus precios cuando alguien se atreve a hacer una oferta mayor.

Si tu oferta no te genera utilidades mínimas del 30%, apenas estarás logrando tu punto de equilibrio, o como quien dice, quedarás “tablas” y por lo tanto no estarás haciendo negocio.

Bajar tus precios, aunque parezca un punto a tu favor, en realidad puede ser peligroso y percibido por el cliente como que tu producto o servicio no tiene otras cualidades que ofrecer.

El precio no debe preocuparte si tienes la seguridad de que la marca de tu producto o servicio ofrece ese “algo” que la hace distinta de su competencia,  y que tu público puede pagar por ella.

4.- Involúcrate con tu marca.

Uno de los mayores errores de los empresarios, incluso de negocios grandes; es dejar en manos de sus empleados o de otras agencias, todo lo relativo a la creación, posicionamiento y registro de sus marcas sin querer formar parte.

Es verdad que los expertos en las áreas de diseño, marketing y legales son quienes tienen los conocimientos y la experiencia para crear nuevos conceptos y conseguir su exclusividad.

Sin embargo, en la mayoría de casos, los que intervienen en la marca, buscan cumplir con que ésta tenga resultados a corto plazo, y muchos de ellos, es probable que ya no se encuentren más adelante en etapas de crecimiento o turbulencias.

Si tú no participaste desde el comienzo de tu marca y no la permeaste con tu personalidad, o con la identidad del negocio (que nadie conoce mejor que tú); será muy difícil que perdure y que puedas transmitir una idea que fue producto de la creatividad de otros y con la cual no te sientes plenamente identificado.

Si tienes la posibilidad de contratar a profesionales en la creación, posicionamiento y registro de tu marca, hazlo, pero involúcrate en el equipo, la marca es y será tuya; y por lo tanto eres el mayor responsable de mantenerla activa.

5.- Sé diferente.

Como ya lo hemos insistido incansablemente, “la diferencia” es la clave de los negocios exitosos.

La similitud de miles de productos y servicios en el mercado cada vez es mayor, y es una de las razones por las cuales los consumidores preferimos adquirir las marcas más conocidas o recomendadas, a tener que estar probando de una en una, lo cual sería imposible.

Es muy común que ante la desesperación y la urgencia de ganar dinero, muchas nuevas empresas empiecen copiando a las marcas conocidas, que ya tienen resultados probados.

A veces los elementos copiados llegan a convertirse en clichés o en tendencias, e incluso a veces terminan por ser parte del vocabulario del gremio; y a muchos emprendedores se les complica salirse de esos lineamientos.

El público, cuando se siente confundido, siempre va a optar por la marca que conoció originalmente, la que fue el primer lugar en su mente.

Es muy posible que perciba como oportunista o de menor calidad a aquella “del montón” que surgió con posterioridad.

Es por eso, que si ves un mercado muy competido, debes buscar otros caminos para atraer ese público, observa que es lo que hace tu competencia, no para copiarle, sino al contrario, para hacer algo diferente, venderlo de forma diferente, vendérselo a gente diferente o en lugares diferentes.

Cualquier detalle que a los consumidores les agrade puede ser un factor muy importante para aumentar tus ventas.

Especialízate en un público determinado.

Anímate a darle un cambio a tu concepto, prueba nuevas formas de comunicación, siempre es mejor que hablen de ti mal o bien, a que nadie hable.

Un poco de atrevimiento bien pensado no le cae mal a nadie y puede causar resultados positivos.

Recuerda que tus clientes potenciales son quienes te van a comprar y quienes deben de importarte.

A veces parece que queremos más agradarle a la competencia que enfocarnos en nuestro propio público.

La diferencia, lo es todo. Si analizas a las empresas más exitosas, te darás cuenta que este punto lo cumplen muy bien.

6.- Calidad en el producto o servicio

La marca del producto o servicio que ofrezcas, debe responder a la promesa básica con la que se vende al público; y cumplir con las expectativas de beneficio con las que se haya anunciado.

Lamentablemente, muchos negocios inician sin tener amplios conocimientos sobre su área de mercado y no están preparados para resolver problemas.

Lo deseable es que si estás iniciando un negocio, tengas experiencia previa en el ramo; y si estás incursionando en un área nueva, entonces estudies muy bien el producto o servicio para poder satisfacer las necesidades de tus clientes y transmitir claramente las cualidades de tu marca.

Las marcas deben garantizar resultados concretos, deben de servir y funcionar a quienes las adquieran tal y como se ofrecen al público, cumplir con las normas que se requieren, y no engañar.

Los consumidores no dan muchas oportunidades a las marcas nuevas, basta con una decepción para no volverlas a comprar; además, un comentario negativo sobre tu marca puede hacerte perder en cadena muchos clientes y prospectos.

El peor error que puedes cometer es sacrificar calidad por cantidad.

Si tienes una marca que se distingue por los ingredientes, los materiales, el servicio personalizado (o cualquier otro elemento de primera);  y después por querer vender más o por querer ampliar la oferta, reduces esas cualidades por las que habías ganado una reputación y una sólida clientela; puedes llegar incluso a quebrar.

Si los costos no salen, más vale subir el precio y ofrecer un beneficio plus,  a reducir la calidad.

Tu equipo de trabajo son embajadores de tu marca, si tienes un colaborador carismático, amable que te de buenos resultados y sepas que tus clientes buscan especialmente su atención o sus habilidades, valóralo, no lo dejes ir, incentívalo y haz que crezca en tu negocio.

Muchas empresas se van abajo cuando mueven las piezas estrellas.

Nuestra tarea debe ser construir un mercado competitivo con marcas de productos y servicios de calidad, que estén a la altura de lo que los consumidores desean o necesitan.

7.- Comunicar un mensaje claro.

Algunas empresas ofrecen sus marcas en un establecimiento o en internet, sin incluir algún mensaje que pueda motivar al posible cliente a adquirir sus productos o servicios, tal vez por ignorancia o por soberbia.

La consecuencia es, que si los consumidores no conocen lo que el producto o servicio puede hacer por ellos, preferirán a aquellas marcas que claramente les hagan saber que problema pueden resolverles o que placer pueden brindarles.

Ni siquiera las marcas muy reconocidas pueden darse el lujo de no hacer nada y esperar a que se vendan solas, la competencia aprovecha cualquier descuido.

Si estás iniciando un negocio, es importante que lo que vendas, lo transmitas al público de una forma atractiva para generar su interés, y no solo menciones el beneficio de lo que vendes; sino el beneficio del beneficio, es decir, si tu negocio es de escobas, y las vendes como un instrumento para barrer es probable que solo te compren en ese momento quienes las necesiten.

Pero si las vendes subrayando los beneficios de barrer con tu escoba, anunciándola como un producto de limpieza altamente higiénico que recoge la basura y el polvo de las superficies, dejando las áreas con un aspecto pulcro e impecable, lo cual crea un ambiente agradable y reduce significativamente el riesgo de enfermedades causadas por microbios; tienes mayores probabilidades de motivar la decisión de compra de tus clientes, e incluso de otros que ni siquiera en ese momento lo habían considerado.

Tus probabilidades de venta aumentan aún más si logras hacer que el público perciba además de los beneficios, las ventajas que existen entre la marca de tu producto o servicio, con el de la competencia.

Ejemplificando con las mismas escobas, y suponiendo que tuvieran determinadas características que resalten, tienes que darlas a conocer, ej: La escoba (marca X), única en su clase, contiene un Mango ergonómico de alta tecnología, flexible e intercambiable que puede acomodarse en 3 posiciones, para facilitarte la limpieza en esquinas y áreas de difícil alcance, con lo cual reducirás el trabajo a la mitad de tiempo.

Definitivamente no se trata de hacer un infomercial de media hora, por lo que debes sintetizar y redactar en muy pocas palabras, que es lo que tiene de especial eso que vendes, que soluciona, y que puede hacer por tu cliente.

Otro recurso muy recomendable es crear un slogan o aviso comercial que acompañe a tu marca en todo tu material publicitario, y que en una sencilla frase u oración incluya alguna cualidad importante o llamado a la acción, que distinga a tus productos o servicios y los transmita directa o metafóricamente.

Obviamente, este aviso comercial debes protegerlo registrándolo en el IMPI para evitar que otros puedan robarlo o imitarlo.

 Ejemplos:

  • LA CERVEZA MEXICANA MÁS VENDIDA EN EL MUNDO
  • TURIN RICOS DE PRINCIPIO A FIN
  • HAZ SANDWICH
  • JUST DO IT
  • THINK DIFFERENT

8.- Personalizar la relación con el cliente

El cliente es primero.

Es la frase más importante de las empresas actuales.

Conseguir clientes no es fácil, y sin embargo un gran error de varios negocios es que luego de hacer una venta, pierdan la pista de sus compradores.

Siempre hay que buscar una forma de poderse mantener en contacto con aquellos que una vez decidieron pagar por nuestros productos o servicios.

Puedes hacer una pequeña encuesta de comentarios o sugerencias donde te puedan proporcionar su correo electrónico o teléfono, para hacerle saber de nuevas ofertas, o preguntarles cómo les ha funcionado aquello que les vendiste.

Puedes utilizar las redes sociales para acercarte a tu público y generar confianza, utilizar auto respondedores para enviarles correos de información periódicamente que crees que pueden considerar valiosa, procura no hostigarlos con publicidad invasiva.

Darles seguimiento a nuestros clientes es fundamental para mantener la relación con ellos y para conocer en que podemos mejorar.

La atención personalizada, es básica, darles tiempo de expresar sus necesidades y lo que están buscando.

Esto también nos permite tener una mejor idea de lo que podemos ofrecerles.

Hablarle por su nombre al cliente es música para sus oídos, demuestra lo especiales que son para nosotros y les genera confianza, que es lo primero que debemos causar para motivar su compra.

Este punto lo tienen que tener muy arraigado tus empleados-vendedores; tal vez no tengas el presupuesto para darles un gran sueldo, pero tienes que tenerlos motivados, incentivados con oportunidades de crecimiento para que traten al cliente como si el negocio fuera suyo, de otra forma lo barato te puede salir caro.

Humaniza a tu marca, haz contacto con tu público a través de los medios electrónicos e interactúa con ellos

9.- Actualizarse, abandonar paradigmas y esquemas obsoletos.

La realidad actual exige que estemos al día en los avances tecnológicos, por lo menos con aquellos que se relacionan con las ventas por internet y redes sociales.

La teoría de Charles Darwin de la supervivencia del más apto aplica perfectamente en estas épocas de cambios constantes.

Si nos descuidamos en poco tiempo un niño de 10 años, en 5 más, nos dará la vuelta en el manejo de programas, aplicaciones y recursos on line.

No se vale a ninguna edad decir: esto no es para mí, yo ya estoy viejo para esto, si verdaderamente quieres competir en los negocios de hoy.

Actualizarse es la única forma de mejorar los productos y servicios que ofrecemos y satisfacer la demanda del público.

No es necesario que lo sepas todo, por supuesto puedes contratar diseñadores web; mercadólogos; community managers, y todo tipo de expertos en el manejo de las redes, pero siempre vale la pena que te pongas al corriente en lo que puedas, para poder entender y aportar ideas de como quieres que tu marca se maneje y se transmita a tu público, ya que seguramente habrá varias ocasiones en que tú seas el más indicado para comunicar un mensaje y no tengas a un lado a un asesor.

En internet puedes encontrar miles de tutoriales maravillosos gratuitos en videos y artículos por escrito que pueden ayudarte a aprender todo tipo de técnicas y recursos básicos, claro debes aprender a buscar cuales son los buenos entre tantas malas opciones.

Ya pasó la época de vender de casa en casa. Las marcas de hoy tienen que tener al menos sitio web, redes sociales y correo electrónico.

También por supuesto debes estar al tanto de las nuevas tendencias, leyendo las publicaciones actualizadas relacionadas con el área de mercado de tu negocio como revistas, periódicos, blogs, etc; o escuchando programas de radio, televisión, podcasts, incluso lo que platican tus clientes de lo que está de moda; analiza que ofrece tu competencia de nuevo, etc.

10.- Contar historias. Transmitir emociones al público, equipo y socios respecto a la marca.

¿Te has fijado como la marca Nike en sus anuncios siempre incluye la historia de un deportista famoso, desde que era niño, sus prácticas, sus fracasos, sus logros; y cuando crece, llega el momento dramático de la competencia, donde por algunos momentos parece frustrarse y casi sentirse derrotado, pero de repente una chispa de confianza enciende sus ojos y recuerda los obstáculos que ha superado, y finalmente revierte la situación y resulta todo un triunfador?

En el restaurante Italianni´s, hay toda una galería de fotos de la mamma, el papa, el nonno, el figlio, el nipote, el fratello, la sorella, etc, que ilustran a la familia fundadora de las recetas secretas, a la familia de la familia, y a los amigos; fotos y mapas de Italia y sus islas Sicilia, Córcega y Serdegna; en tu cumpleaños, te cantan en el Tanti Auguri ; y la pasta, el vino, los manteles y toda la ambientación procuran hacerte sentir en un verdadero ambiente italiano.

Estas estrategias, solo son un par de ejemplos de lo que se puede hacer con una marca y de como las emociones pueden transmitirse de tal modo que pueden atrapar y cautivar clientes.

El resultado final es lo más interesante, porque la experiencia positiva hace que los consumidores terminen siendo verdaderos vendedores involuntarios de tu marca, al grado de llegar a sentir amistad o cariño por ella, recomendarla a su familia y amigos e incluso defenderla cuando alguien haga malos comentarios.

Los niños son un público muy susceptible a estas emociones y es por eso que marcas como Mc Donald´s, Walt Disney, Barbie han podido sobrevivir a cualquier tipo de crisis creando historias.

Haz con tu marca una historia y transmite emociones; comparte la idea con tus socios; y asegúrate de que tus colaboradores y publicistas, la entiendan muy bien para que puedan transmitirla al público.

Los consumidores somos seres sensibles y preferimos todo lo que nos haga sentir identificados y que nos genere simpatía.

Crear historias, leyendas, mitos, cuentos hasta chismes de lugares o personajes, son recursos que atrapan la atención de los lectores, se requiere una buena dosis de imaginación para crearlas, pero tal vez un día te animes a intentarlo, y te aseguro que con estos 10 tips para una marca de 10 lo lograrás.

Texto escrito por: Miguel Arredondo

]]>
¿INICIAR MI NEGOCIO DE UNA VEZ, O PLANEAR HASTA EL ÚLTIMO DETALLE? https://marcasconpoder.com/iniciar-mi-negocio-de-una-vez-o-planear-hasta-el-ultimo-detalle/ Fri, 28 Dec 2018 17:59:42 +0000 https://marcasconpoder.com/?p=674 ¿INICIAR MI NEGOCIO DE UNA VEZ, O PLANEAR HASTA EL ÚLTIMO DETALLE?

Una de las principales preocupaciones que comparten casi todos los emprendedores, es la necesidad de generar ingresos en un período corto de tiempo, porque mientras éste transcurre, surgen más gastos inesperados y las presiones económicas aumentan.

Esto los puede obligar a tomar decisiones y acciones apresuradas sin pensar a profundidad en las posibles consecuencias de cometer errores que pudieran llegar a afectar a futuro su empresa por completo.

Por otro lado, prolongar demasiado un proyecto puede crear altas expectativas , que si no se cumplen en un tiempo establecido pueden desanimar por completo a los mismos emprendedores, a sus posibles clientes,  a sus posibles socios o,  a sus posibles inversionistas.

Hay quienes sugieren echar a andar un negocio con los conocimientos y herramientas que se tengan al alcance e ir haciendo planes estratégicos bajo la marcha, perfeccionando detalles, y corrigiendo fallas en el camino, a fin de generar ganancias rápidamente.

Otros recomiendan llevar a cabo un plan de negocios bien estructurado que comprenda estrategias financieras, estudio de mercado, análisis de la competencia, cultura organizacional, logística de ventas y atención al cliente, etc. con las que se puedan minimizar riesgos antes de precipitarse a iniciar operaciones; con el objeto de construir un negocio sólido que pueda perdurar a los cambio

Cada una de estos escenarios tiene sus ventajas y desventajas:

NEGOCIO DE INICIO RÁPIDO.

VENTAJAS DE NEGOCIO DE INICIO RÁPIDO.

  • Se aprovecha el tiempo en conseguir clientes y ganar dinero desde el comienzo. (toman acción)
  • Se conocen mejor las ventajas y cualidades reales del negocio estando en operaciones
  • Se adquiere práctica y experiencia sobre el comportamiento de los clientes bajo la marcha y se pueden implementar estrategias con mayor facilidad.
  • Son más flexibles y abiertos a buscar nuevas formas de apalancamiento que aceleren el crecimiento del negocio .
  • Pueden adaptarse con mayor facilidad a las necesidades, tendencias, gustos y modas aunque sean temporales o cambiantes.
  • Hay mayor disponibilidad para implementar nuevas ideas
  • Pueden posicionar su producto o servicio, más rápido que la competencia, y ocupar el primer lugar en la mente de los consumidores, demostrando sus ventajas a través de una marca.

DESVENTAJAS DE NEGOCIOS DE INICIO RÁPIDO:

  • La falta de previsión financiera y legal puede ocasionar problemas graves que pongan en riesgo la continuidad del negocio.
  • Al hacer cambios constantes, se puede perder con facilidad el compromiso con la idea original del negocio si no se tiene claro.
  • Mayor gasto de tiempo, dinero y esfuerzo experimentando en cambios (ensayo-error).
  • Escoger socios o aliados de forma apresurada, puede ser arriesgado para el negocio.
  • Los empleados quizá no tengan tiempo suficiente como para capacitarse a fondo sobre las ventajas y beneficios del producto o servicio, lo cual influirá negativamente en la decisión de compra del cliente.
  • La falta de orden en el negocio, se va cimentando con el tiempo; y si no se corrige desde el inicio, personal a futuro adoptará cualquier mal hábito o círculo vicioso.
  • En la prisa por comenzar pueden olvidarse de los elementos más importantes que una marca debe contener que son la distintividad frente a su competencia, y los derechos exclusivos que sólo se consiguen mediante el registro; así que al utilizarla sin registro,
    corren el riesgo de que su marca sea robada o imitada, o peor aún, de tener que cambiar de marca, si posteriormente descubren que la que han estado utilizando es idéntica a o similar a una ya registrada previamente que puede derivar en serias consecuencias legales.

(Si quieres la ayuda de expertos en análisis, registro y posicionamiento de marca, que te ayuden a obtenerla con claridad, comodidad y certeza jurídica, visita www.redermark.com )

NEGOCIO PLANEADO CON TIEMPO

VENTAJAS DE NEGOCIO PLANEADO CON TIEMPO:

  • Se aprovecha el tiempo en estructurar un negocio sólido que cubra las posibilidades de escenarios adversos.
  • Se pueden definir objetivos específicos si se establecen misión, visión valores así como   los medios para cumplirlos.
  • Un negocio bien planeado en todas sus áreas puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo cuando contempla los riesgos posibles.
  • Se puede seleccionar mejor a los socios o aliados si se estudian sus perfiles con anticipación.
  • El conocimiento sobre el producto o servicio, así como la capacitación ofrece seguridad en el proceso de ventas, y transmite confianza al cliente, lo que puede traducirse en un aumento significativo en ganancias.
  • Una buena cultura organizacional así como código de conducta, manual de operaciones, manual de procedimientos, políticas internas de la empresa, etc, encuadran la identidad corporativa y los lineamientos que se pretenden entre el equipo de trabajo y los socios.
  • Se pueden planear mejores estrategias de construcción y posicionamiento de marca así como la segmentación del público al que el negocio irá dirigido.
  • Se puede tener mayor claridad sobre las posibilidades de registro de marca a través de una minuciosa búsqueda fonética y diseño.

Se pueden   realizar todos los trámites legales correspondientes para que el negocio comience con la exclusividad sobre la marca deseada y esto permita comercializar su producto o servicio libremente en el mercado.

DESVENTAJAS DE NEGOCIOS PLANEADOS CON TIEMPO:

  • Las ganancias no pueden reflejarse a corto plazo, y no se pueden conocer realmente hasta que comiencen las operaciones.
  • Las ventajas sobre la competencia serán ciertas hasta el momento en que las reconozca el cliente como tales y no sobre especulaciones.
  • La práctica y la experiencia comenzarán hasta que el negocio comience a funcionar.
  • Si las estrategias fallan, se debe rediseñar el plan de negocios total o parcialmente.
  • Entre más inversión de tiempo, dinero y esfuerzo exista en la planeación del negocio; será más complejo y selectivo el proceso de aceptación de socios y aliados.
  • Si tarda demasiado el lanzamiento del producto o servicio, puede que ya no sea funcional, haya cambiado la tecnología, o pase de moda
  • Cuesta más trabajo experimentar ideas nuevas en proyectos de negocios demasiado rígidos en el desarrollo de objetivos muy concretos.
  • Entre más pase el tiempo para definir el concepto de marca, más tiempo tardarán en conseguir el registro, y puede ser que cuando lo obtengan, ya existan otros ofreciendo las mismas ventajas para los mismos productos o servicios.

Para determinar el tiempo que te puede tomar iniciar tú negocio debes de tener en cuenta varios factores, como por ejemplo:

1) Tu mentalidad y motivación (la confianza, seguridad y la paciencia que tengas para comenzar)

2) Los conocimientos y experiencia previos con los que cuentes sobre el producto o servicio que piensas ofrecer.

3) Tus circunstancias familiares y sociales (la comprensión y apoyo por parte de la gente que te rodea)

4) Tu habilidad y experiencia para vender y dar atención a los cliente.

5) Tu nivel de resiliencia (capacidad de reponerse a situaciones adversas).

6) Tu personalidad y capacidad de relacionarte.

7) La personalidad, gustos, tendencias, modas o condiciones socioeconómicas-culturales del público al que piensas dirigirte. ( el tiempo para desarrollar estrategias también depende del nivel de exigencia de un producto o servicio).

8) La complejidad técnica del modelo de negocio, (no es lo mismo poner en marcha un puesto de donas, que una agencia de viajes).

9) Si necesitas cumplir con requisitos legales (permisos sanitarios, notariales, de relaciones exteriores, fiscales, de Propiedad Intelectual, etc).

10) Si estás solo/a;  tienes socios, o un equipo de trabajo en el que se dividan las responsabilidades.

11) Si necesitas o no de una gran inversión. Si el negocio tiene posibilidades de empezar con pocos recursos y por ti mismo, en tu casa. O necesariamente tienes que contratar personal y tener un lugar de oficina o establecimiento.

12) Si tu presupuesto te permite contratar a profesionales en el área legal, financiera, de marketing, de diseño, etc. estarás en posibilidades de acelerar el comienzo.

Algunos critican o se preocupan por quienes comienzan de inmediato un negocio, pensando en que se están arriesgando sin medir las consecuencias.

Otros critican o se preocupan por quienes se toman un tiempo largo para planear su negocio, pensando en que están dando largas y poniendo pretextos para comenzar.

Lo cierto es que:

a) Cuando alguien tiene éxito ya sea iniciando rápido o tomando un tiempo en la planeación no falta quien diga: “te lo dije, yo sabía que te iba a ir bien”.

Y cuando alguien fracasa tampoco falta quien diga: “te lo dije: yo sabía que no te podía ir bien”.

b) Los riesgos siempre van a existir en cualquier tipo de negocio (de hecho no existe emprendedor que no corra riesgos).

La diferencia entre unos y otros será en su capacidad de reponerse de un fracaso, a lo cual todos estamos expuestos.

Planear, sin duda tiene la ventaja de contemplar soluciones a posibles imprevistos; iniciar rápido tiene la ventaja de conocer el terreno de cerca y la justa dimensión de los problemas cotidianos.

c) El tiempo transcurre a la misma velocidad para cualquier emprendedor, pero las necesidades y las presiones personales, económicas,  familiares, sociales, etc; obligan a unos a actuar más aprisa que otros.

La intención de conseguir ganancias en dinero, es evidentemente la finalidad de cualquier negocio.

Sin embargo unos valoran más que otros el reconocimiento y la preferencia del público sobre su empresa (la calidad de sus productos o servicios), y habrá otros que simplemente prefieren la lana dejando de lado cualquier otra consideración.

Por un lado quienes inician rápido deben de tomarse un tiempo en procurar que lo que ofrezcan verdaderamente represente un beneficio para sus clientes; y los que hacen un plan, deben de tomarse un tiempo para empezar a generar prospectos de clientes, hacer la conversión y lograr el cierre de ventas para obtener ganancias.

El éxito puede darse en cualquiera de los casos.

Dependerá en mayor medida del compromiso que tenga el emprendedor con su negocio y sus expectativas de crecimiento.

El que inicia rápido debe tener la capacidad de corregir errores a tiempo y el que planea debe también aceptar cuando alguna estrategia no está funcionando y saberse desapegar a tiempo de ella.

Irse a los extremos en cualquiera de las dos posibilidades puede ser fatal.

Tanto arrancar un negocio sin tener claro lo que se desea y sin haber hecho un análisis de los requisitos indispensables para su mantenimiento; así como excederse en el tiempo para buscar la perfección, la cual siendo realistas nunca existirá al 100%.

Tarde o temprano se deberá tomar acción, y entre más tarde se comience, se pueden debilitar los ánimos originales y además existe mayor el riesgo de ser rebasado por la competencia.

Ninguno de los negocios más exitosos, comenzó planeado como los conocemos actualmente, sino que surgieron como una idea puesta en marcha, que  con el tiempo supo descifrar los gustos o necesidades de su público, sabiéndose adaptar a los cambios generacionales.

 En conclusión, el negocio ideal  tendría que reunir en un mismo concepto, las ventajas señaladas en los cuadros relativos en los dos casos , y por supuesto hacer  lo posible por no caer en las desventajas señaladas en los cuadros correspondientes.

Sin embargo,  es muy difícil que al mismo tiempo se pueda atender eficazmente un negocio, mientras se lleva a cabo una buena planeación, ¿Es imposible? No, es posible, y de hecho los más grandes negocios se han formado con esa combinación de ventajas, lógicamente cuando se van entendiendo mejor los elementos que se necesitan para organizar la estructura del negocio es más fácil conseguir los objetivos, es como trabajar y estudiar al mismo tiempo de una misma área.

Lo más importante es no precipitarse sin tener un plan, y tampoco excederse en un tiempo largo sin generar ninguna ganancia.

Como mencionamos anteriormente los elementos clave para que un negocio llegue al éxito no importa si inicia rápidamente o si toma un tiempo razonable para empezar, son entre ellos: la capacidad del emprendedor de tener claridad en lo que desea; saber tomar acción en el momento preciso; resistir a cambios; saber reconocer y desapegarse de lo que no funciona; así como el poder de levantarse de caídas.

]]>